domingo, 5 de marzo de 2017

Reto 5

Entré en el mundo de la VR casi por casualidad, siendo uno de los centros seleccionados por Google para probar con mis alumnos la increíble experiencia de “Expeditions”
https://vimeo.com/197821810

Poco a poco fui entrando en este mundo y en este fenomenal curso de VR en educación, he de agradecer a Gorka Fernández, Jordi Martos y Alicia Cañellas , su apoyo en todo momento y asesoramiento técnico y personal. Por supuesto también a MorpheoVR ya que sin su pastilla no hubiera aprendido todo lo que estaba oculto a mis ojos. 
Quiero daros la bienvenida a mi aula.





En la 1ª semana comenzamos a abrir los ojos y a diferenciar diferentes conceptos importantes que nos servirían más adelante. Además recalcamos la importancia de tomar una serie de medidas de seguridad importantes.

LLevado por la curiosidad en la 2ª semana me entusiasmo el ritmo del curso y creé un video sobre recomendaciones de visores de realidad virtual https://www.youtube.com/watch?v=vVtSu9DwrVA En esta semana nuestra tarea era la de crear nuestra propia unidad didáctica para poderle dar un uso entre nuestro alumnado.En mi caso opté por desarrollar una sobre el conocimiento profundo del interior celular.

Pero lo mejor llegó en la 3ª semana, cuando un mundo de aplicaciones de VR se abrió y comencé a explotar el potencial de los dispositivos móviles sacando fotografías en modo panorama con Google Cardboard Cámera o realizando fotografías inmersivas tipo 360º con Street View. Desde entonces no he parado de sacar fotografías para incluirlas en mi perfil de Google Maps y sacar un provecho educativo con mis alumnos.

Lo mejor empezará ahora cuando comiencen a usarla para sus trabajos. Pero sin duda el reto propuesto por el equipo de dinamización me puso a prueba y quise crear un itinerario botánico

Título: Itinerario botánico PR-CV 239

La 4ª semana creo que ha sido la que más aprendizajes ha generado en mí y de la que más se van a beneficiar mis alumnos y alumnas. Todo el bloque de modelado en 3D y espacios virtuales estaban ocultos antes mis ojos y ahora he podido experimentar en los retos propuestos en CoSpaces como con el modelado en 3D con el que ya voy haciendo más cosas como el modelo molecular de ADN o tonterías varias

Y en esta 5ª semana muy a mi pesar se acaba todo con una genial reflexión. No tengo más que palabras de agradecimiento. Gracias, gracias, gracias.

¿Que hay después?
Creo que una nueva posibilidad de educar de una manera dinámica y de que el alumnado se entusiasme con la realidad virtual y sus posibilidades, con sus beneficios y sus precauciones, siempre teniendo en cuenta que es real y que es virtual. Tampoco queremos que nuestros alumnos y alumnas se vuelvan más esclavos de lo que son de la tecnología, ya que debemos dejar un espacio de intercambio entre alumno-profesor, de lo contrario los docentes seremos totalmente prescindibles en su proceso de aprendizaje. Debemos ser guías y acompañantes, no dejando a ninguno detrás en el camino.
Abrir ventanas al aprendizaje está a nuestro alcance.!!

Todas las imágenes son propias o  Creative Commons


No hay comentarios:

Publicar un comentario